¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? Reseña del audiolibro 1 – Reseña

El ¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? El audiolibro es una experiencia de fantasía estándar que se mantiene a flote principalmente gracias a algunas ideas novedosas y actuaciones sólidas de los narradores.

Cabe señalar que esta es mi primera salida con la serie. Conocía el título anteriormente, pero no me había involucrado con las novelas ligeras, el manga o el anime antes de esto. Entiendo que otras versiones futuras podrían cambiar la forma en que se implementan estos elementos, aunque por ahora, de lo único que puedo hablar es de este volumen.

¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? es un juego de fantasía bastante estándar con algunos elementos sedientos añadidos a la mezcla. Es una configuración probada y verdadera y una historia tan antigua como el tiempo, en realidad, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja. No lleva mucho tiempo ponerse al día: todo el mundo sabe lo que estamos haciendo aquí. Bell es el joven héroe; viaja al calabozo para matar bestias; le gustan las chicas guapas y quiere impresionarlas. Claro, está bien. El problema, por supuesto, es que esta configuración (y otras similares) se ha realizado tantas veces que puede ser difícil destacarse del resto a menos que tenga algunos elementos realmente atractivos para diferenciar lo que se ofrece. Si bien este primer volumen muestra algunos destellos de nuevas ideas, muchas de ellas no son el foco de atención o están estancadas en sus problemas únicos.

Antes de discutir los elementos de fantasía, analicemos los personajes y los ritmos de la historia. En general, ¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? está bien pero no necesariamente excepcional. Bell es un joven héroe con grandes sueños pero poca habilidad para alcanzarlos. Es ambicioso y tiene un gran potencial que nadie fuera de Hestia reconoce todavía. Piensa en las chicas todo el tiempo, sin saber cómo hablarles o actuar cuando interactúan con él. El mundo tiene una gran mazmorra mágica con niveles y monstruos, y los aventureros entran en la mazmorra para conseguir tesoros. Una vez más, no es nada tan original, pero es una configuración bastante buena. Algunos otros personajes secundarios están en la mezcla, como la diosa Hestia, la guerrera elfa Ais Wallenstein y otras deidades como Loki y Freyja.

El gran problema en estas primeras etapas es que Bell es el único personaje que llegamos a conocer. El resto del elenco no tiene mucha presencia narrativa, por lo que es difícil leerlos, e incluso cuando son el centro de atención, a menudo piensan o hablan de Bell. La mayoría de las escenas muestran a Bell corriendo haciendo lo suyo o a Hestia preocupándose por Bell. Debido a esto, se pone mucho peso sobre los hombros de Bell para llevar a cabo el trabajo de los personajes en la novela. No está mal, aunque tampoco engancha. Tu disfrute de esto dependerá de cuánto te identifiques con la torpeza juvenil de Bell. Es nervioso pero un poco descarado en la batalla, constantemente persigue mujeres, pero es un novato cuando interactúa con ellas: el típico adolescente torpe que no se aleja demasiado del arquetipo.

El escenario es igualmente justo para las historias de fantasía. Una ciudad donde las aventuras son una profesión confiable y una mazmorra llena de monstruos y tesoros para ejercer dicho oficio. Duendes y minotauros y dioses intrigantes, elfos y enanos y poderes mágicos. No me puedo quejar de una configuración estándar del país de la fantasía: me resulta tan cómoda como un par de jeans gastados, aunque tampoco es nada demasiado creativo, y sé que eso molesta a la gente que quiere sacar un poco más de sus configuraciones de fantasía. Yo, por mi parte, disfruto del truco de las mazmorras mágicamente vivas, y siempre estoy feliz cuando un escenario es un mundo secundario válido y no un videojuego o lo que sea.

¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? añade algunas novedades al formato de fantasía, a saber familia y habilidades de héroe. Dioses y diosas forman grupos llamados familia, que cumplen varios roles, incorporando ideas como familia, grupos de aventuras y cohortes tipo pandillas a la mezcla. Hay estipulaciones sobre quién puede emparejarse con quién, cómo funcionan las selecciones y las bendiciones, etc. Creo que es una versión bastante interesante del típico tropo de fantasía de los dioses que están presentes pero que aún trabajan a través de intermediarios mortales. Lo único negativo es que no hay mucho tiempo para explorar esto de manera significativa: todo es más bien un nivel superficial, disputas al estilo “mi grupo de amigos es mejor que tu grupo de amigos”. Dicho esto, hay mucho potencial aquí para dramas y conflictos futuros, y es divertido tener seres divinos enfrentándose entre sí.

Las habilidades del héroe son otro área donde hay algunas ideas interesantes. Fujino Ōmori intenta tomar algunos elementos de fantasía clásicos en los que el mundo secundario es un lugar real con condiciones lógicas y metafísicas específicas, al mismo tiempo que se basa en los tropos de fantasía de tendencia moderna de elementos destacados similares a los de un juego, como estadísticas y poderes. Esencialmente, cada héroe tiene sus estadísticas y habilidades escritas en su espalda, y los dioses y diosas pueden leerlas y determinar las capacidades de una persona. Para ser sincero, estoy bastante mezclado con este elemento, ya que creo que todavía es demasiado parecido a un juego sin simplemente inclinarse a ser un mundo de juego. La iteración más común que he visto de este tipo de tropo es cuando hay un gremio de aventureros que clasifica a los miembros del gremio o las misiones según la dificultad (“Un aventurero de quinto rango” y “un enemigo de rango s” y similares). Tener a Bell y los demás caminando con lo que equivale a una hoja de personaje en la espalda es un poco demasiado complicado para mí y rompe mi inmersión.

Sin embargo, lo más atroz son los números involucrados. En múltiples puntos a lo largo de la novela, los personajes (generalmente Hestia) simplemente leen las líneas de estadísticas. Escuchar a alguien recitar largas cadenas de nombres de estadísticas con clasificaciones y rangos de calificación como “Fuerza: I 72-99, Destreza H 43-61” hasta la saciedad es una escritura tediosa y me saca de la narrativa. Hacer que los personajes insistan en los puntos de estadísticas aumenta después de cada mazmorra que profundizan como notas de parche en un videojuego, lo que no constituye una prosa fascinante, por decirlo suavemente. Una cosa sería referirse a ellos vagamente (“¡La fuerza de Bell se ha duplicado desde ayer!”) o mantenerlo quizás en un número que el lector tenga que rastrear (“¡Su nivel de magia es 15,000!”). Pero tener personajes de ficción leyendo la hoja de personaje de Bell, línea por línea, número por número, en múltiples puntos de la novela simplemente me hizo comprobar mentalmente y al mismo tiempo restablecer mi suspensión de incredulidad ante este escenario fantástico.

La prosa real en la mayoría de las escenas es útil la mayor parte del tiempo. El diálogo de los personajes no es nada tan emocionante, ya sea mucha exposición o Bell diciendo “¡¿Bwuh ?! ¡¿Tetas ?!” en la mayoria de los casos. Sin embargo, las escenas de acción están manejadas con bastante destreza, con Fujino Ōmori utilizando una gran variedad de técnicas para expresar la acción. Hay momentos en los que la acción se desarrolla en un detallado estilo cinematográfico, paso a paso, en el que se tienen en cuenta cada embestida y cada tirada de esquiva. También hay momentos en que las batallas son poco más que rugidos de monstruos intercalados con los pensamientos de Bell mientras salta de un encuentro a otro. Hay mucho para disfrutar aquí en ese sentido y, con suerte, los volúmenes futuros mantendrán esta divertida variedad.

La presentación real del audiolibro también es de alta calidad. Cada vez que un audiolibro tiene más de un narrador, creo que la experiencia generalmente mejora en general, aunque solo sea porque agrega algo de variedad a la experiencia auditiva. Ambos narradores aquí hacen un trabajo excelente y leen con voces claras y nítidas. Creo que su entusiasmo también es evocador, y debo prestar especial atención a los ruidos monstruosos de Baugus y las risas maníacas de Calene-Black. Ambos hicieron todo lo posible para que el material fuera divertido de escuchar.

En la red, ¿Está mal intentar ligar chicas en un calabozo? Fue una escucha que valió la pena. Va a lo seguro con la configuración de fantasía y agrega algunas ideas interesantes a la mezcla. Los personajes son regulares durante esta fase inicial y hay mucho espacio para crecer. A pesar de mis problemas con las estadísticas de los héroes y las oportunidades perdidas con las divinas. familiahay mucho potencial aquí y los narradores hacen un gran trabajo al darle vida al material.

Divulgación: Kadokawa World Entertainment (KWE), una subsidiaria de propiedad total de Kadokawa Corporation, es el propietario mayoritario de Anime News Network, LLC. Yen Press, BookWalker Global y J-Novel Club son subsidiarias de KWE.