Kaina of the Great Snow Sea: Reseña de la película de anime Star Sage – Reseña

Kaina del Gran Mar Nevado fue la última colaboración televisada entre el autor de manga Tsutomu Nihei y estudio de animación CG Imágenes de polígonos. Este equipo había producido previamente adaptaciones de Caballeros de Sidonia y ¡Culpa!y kaina se destacó como su primer trabajo original de anime desarrollado en parte por Nihei. Escribí reseñas semanales del programa y descubrí que tenía un escenario fascinante que funcionaba de manera evocadora en las escalas megalíticas por las que Nihei es conocido. Sin embargo, en última instancia, la trama y los personajes eran demasiado endebles para soportar sus árboles de superestructura y, aunque me gustó la serie, nunca me asombró como podría haberlo hecho. En breve, kaina Fue una historia normalita en un lugar genial.

Menciono mis impresiones de la serie porque, en general, también se aplican a esta película. Como continuación directa del final de la serie, Kaina del Gran Mar Nevado: Star Sage concluye su narrativa y misterios con una conclusión razonablemente satisfactoria, pero sus respuestas no compensan la falta de urgencia y creatividad de la historia. Si bien tenía cierta esperanza de que la película y su clímax capturaran la chispa de las obras más importantes de Nihei, esa llama se apagó en las aguas del Mar de Nieve.

La película comienza silenciosamente con un estudio de las diversas vistas que Kaina había visitado anteriormente, y eso es un movimiento inteligente porque la estética de su mundo moribundo permanece kainaEl mayor activo de El dosel alienígena, los árboles orbitales estilo Yggdrasil, los rústicos asentamientos humanos y las retorcidas profundidades del Mar de Nieve evocan la singularidad de este planeta. La película no se ve mejor que la serie de televisión, pero los fondos ya eran magníficos. Todo lo que necesitábamos era continuidad y la tenemos.

También tengo algunas quejas sobre la animación. Si bien el estilo de Polygon todavía parece rígido en comparación con lo que hacen los expertos en CG Estudio naranja cocinan, han recorrido un largo camino en comparación con su propio trabajo de hace una década. La escena de la trinchera, probablemente la mejor escena de acción de la película, es un gran ejemplo de la mejora en la actuación de los personajes y la dirección cinética. El tenso ascenso vertical del barco por una pared de océano se siente como una devolución de llamada a las travesuras gravitacionales de Caballeros de Sidonia, pero expresa peligro y drama de una manera más cinematográfica. Vemos a la tripulación trabajar en conjunto para evitar que el barco se desmorone, y eso consolida la alianza previamente inestable entre los Atlanders y los Valghians. Si bien es un ritmo dramático básico, es el mejor ejecutado de la película. Por otro lado, la física submarina todavía no me parece del todo adecuada y todavía no estoy seguro de si se supone que es intencionalmente extraña. En ese sentido, aplaudo el leve efecto generado por computadora por prestarse al aire de misterio de la serie.

Sabio estrellaLos verdaderos defectos están en otra parte, concretamente en la escritura. Ninguno de estos personajes supera sus arquetipos, no tienen desarrollos significativos y ninguna de sus relaciones tiene una química memorable. Kaina tropieza de manera desafortunada y poco convincente con cada desarrollo de la trama. Ririha es más astuta pero aburrida. El nuevo antagonista, Byozan, es el estereotipado villano arrogante. Cuando llegaron los créditos, no tenía ningún apego persistente a ninguna de sus historias. Estos son personajes funcionales, pero les falta el toque y la rareza de los otros cuentos de ciencia ficción de Nihei. Si bien no hay nada de malo en apoyarse en arquetipos clásicos, estos ejemplos parecen calculados y reacios al riesgo, y eso es el polo opuesto de lo que quiero en el arte.

La trama tampoco está a la altura de lo que está en juego en la misión de Kaina y Ririha. Ya mencioné la falta de urgencia, así que permítanme dar algunos ejemplos. Al comienzo de la película, los ancianos de los árboles le dan a Kaina su cortador de corteza y notan que se ha recargado después de la batalla del Constructor. Naturalmente, esperaba que el dispositivo desempeñara un papel importante en el futuro. En cambio, lo arroja al océano aproximadamente media hora después y nunca vuelve a ser relevante ni surge nada de esa subversión.

De manera similar, cuando se descubrió que Kaina era inmune al virus mental que protegía la sala de control, esperaba que Byozan y sus lacayos aprovecharan esta oportunidad. Byozan, sin embargo, apenas comenta al respecto y esperan hasta el día siguiente para que aborde el corredor principal. Tiene sentido si se considera que esta pausa permite a los habitantes de Atlander planear su rebelión, pero la conveniencia narrativa no es una excusa para una progresión lenta y descuidada de la trama. Creo que la sala de guionistas tenía ideas bien definidas para las grandes escenas, pero nunca concretaron su tejido conectivo en el mismo grado. Hicieron hincapié en el destino sobre el viaje.

Me gusta que no obtengamos una exposición extensa y definitiva sobre el volcado de información cuando finalmente obtengamos algunas respuestas. Temía la posibilidad de que Kaina llegara a la sala de control y activara un holograma del Star Sage, quien pasaría los siguientes diez minutos detallando cada parte del plan y su historia. En cambio, las respuestas dadas se fragmentan y se interpretan a través de la lente altamente polarizada de nuestros personajes principales, lo cual es un enfoque mucho más innovador. Los seres humanos aún tienen que descubrir cómo preservar con precisión información importante para las generaciones futuras, a muchos milenios de distancia de la nuestra, por lo que esta faceta ayuda a atar kaina a la realidad. Además, la historia no necesita que sepamos qué sucedió antes de que se plantaran los árboles orbitales, y ninguno de estos personajes entendería siquiera los detalles de la ciencia involucrada. Me alegro kaina Termina con algo de misterio intacto.

Dicho esto, estas revelaciones no son ni sorprendentes ni tan interesantes. Ya era bastante obvio que los árboles estaban terraformando el planeta para reparar algún tipo de daño ambiental grave. Me gusta el humor seco de la humanidad que se enfrenta a la extinción debido a una falla en el programa que requiere una anulación manual. Ese es un futuro distópico en el que puedo creer. Pero no puedo superar la tontería de que una IA administrativa elija a Kaina y Ririha porque puede detectar que ellos, a diferencia de Byozan, son buenas personas. Si los personajes tuvieran más sustancia, eso podría haber funcionado para mí, pero tal como está, simplemente huele a más conveniencia por el simple hecho de hacerlo.

No quiero parecer demasiado duro con Sabio estrella, porque, al igual que con la serie de televisión, todavía me lo pasé bien. El diseño de sonido y la banda sonora funcionan en conjunto con la gran escala de la aventura. La batalla final hace malabarismos con cada uno de sus niveles, con el espectáculo de láser de capa y espada en el suelo, los grandes enfrentamientos del Constructor arriba y la lenta separación del enorme tronco en el cielo. Y el éxodo masivo de los árboles orbitales, que forman una especie de esfera protectora de Dyson alrededor del planeta, constituye un clímax visualmente sorprendente. Puedo estar predispuesto a defender cualquiera de los cada vez más escasos ejemplos de anime de ciencia ficción original y sin franquicia que recibimos cada año. Aún así me alegro kaina pudo terminar su historia. Simplemente pensé que era una historia lo suficientemente fuerte como para amar.