Reseña del anime de la temporada 1 de Deducciones prohibidas de Ron Kamonohashi – Reseña

Hay un arte en la historia de detectives. Muchos eruditos con más conocimientos que yo han escrito sobre ello, pero la respuesta corta es que elaborar un misterio sólido y luego preparar un personaje de detective para resolverlo no siempre es fácil. Eso se duplica si su objetivo es crear un misterio de juego limpio (o honkaku en la literatura japonesa), que es tanto un enigma como un género literario. En los misterios de juego limpio, el escritor debe dejar un rastro de migas de pan para que el lector las recoja, lo que le permitirá resolver el crimen junto con el detective. No siempre tiene que ser como las primeras historias de Ellery Queen, donde la narración en realidad se detenía con un “mensaje al lector” (o al oyente, en el caso de los programas de radio) para darles la oportunidad de confirmar sus conjeturas. a la respuesta antes de que Ellery la revelara, pero incorporar elementos de juego limpio es una buena manera de involucrar a alguien en el caso.

Menciono esto porque es uno de los lugares donde Las deducciones prohibidas de Ron Kamonohashi obras. Aunque a veces es estrafalario, proporciona suficientes pistas para que los espectadores al menos se acerquen a descubrir la respuesta junto con Ron (y, más raramente, Toto). Esto también se extiende al tema de apertura: si prestas atención a los personajes de fondo, descubrirás que al final de los trece episodios, podrás reconocer a la mayoría, si no a todos, como los sospechosos y culpables de cada uno. caso. Si bien algunas soluciones se basan en conocimientos especializados (como cómo funcionan los lavabos de los barberos en comparación con los de los salones), la mayoría proporciona evidencia suficiente para que al menos nos demos cuenta, si no que entendamos. Está bien hecho, es divertido y probablemente la mejor parte de la serie.

También es interesante a la luz de los vínculos con Sir Arthur Conan Doyle‘s trabajo que se vuelven cada vez más frecuentes a medida que avanza el espectáculo. Conan Doyle lo hizo no escribe misterios de juego limpio, por lo que siempre es un poco entretenido cuando sus aparentes imitadores confían en un tropo que es más Christie que Conan Doyle. Pero dejando de lado el esnobismo del género, el uso de Sherlock Holmes y el profesor Moriarty no se vuelve atractivo hasta el final de la serie, como ocurre, después de los créditos finales, en la escena extra. Aunque es un giro decente, también corre el riesgo de parecer muy exagerado, especialmente después de Moriarty el patriota. Dicho esto, es bueno saber que la relación Holmes/Watson de Ron y Toto es deliberada, incluso si Toto hace que Watson parezca un verdadero genio.

Y ahí es donde empiezan a entrar en juego los problemas de esta serie. A pesar de tener algunos elementos sólidos de misterio, Las deducciones prohibidas de Ron Kamonohashi no necesariamente hace que sea un buen momento. En gran parte, eso se debe a los personajes. Si bien Ron puede arreglárselas como el peculiar detective, el papel de Toto como su torpe compañero es tremendamente exagerado. Cómo este hombre llegó a convertirse en investigador policial está más allá de toda comprensión, ya que normalmente apenas puede razonar para salir de una bolsa de papel mojada. Su dependencia de Ron sólo exacerba este problema; Con Ron en quien confiar, Toto ni siquiera tiene que intentarlo. En cambio, su papel se convierte en el de fachada y protección de Ron, no del mundo exterior, sino de sí mismo. Después de un terrible incidente cinco años antes del inicio de la serie, Ron desarrolló la capacidad de obligar a los criminales a suicidarse, algo que la ley tiende a desaprobar. Ron no sabe cómo ni por qué sucede esto (los retoques neurológicos es la teoría que se le ocurre al neurocirujano residente de la serie), pero es inevitable que suceda. voluntad sucede al final de cada caso. Totó lo sabe; por lo tanto, depende de él evitar que el criminal esencialmente no pague por sus crímenes en los tribunales. El problema es que parece tomar a Toto por sorpresa. cada vez Sucede. En lugar de estar listo para tapar la boca de Ron con una mano o agarrar al criminal, Toto se queda inerte, esperando hasta el último segundo para detener lo que está sucediendo. Incluso en las peores adaptaciones de Holmes, Watson no es tan inepto, y la incompetencia de Toto es aún más difícil de comprar que el misterioso poder de Ron.

También hace que la dinámica del personaje parezca exagerada. Ron es un detective tan peculiar que podría haber salido de una película de misterio de Hallmark, mientras que la incompetencia de Toto es igualmente ridícula. Cuando se combinan, no forman tanto un equipo de poder como un uso tonto de un tropo que se ha hecho mejor en otras historias. Agregando a un cirujano que siempre está cubierto de vendas y varios bichos raros de BLUE, el centro de entrenamiento de detectives privados de élite del que expulsaron a Ron, esto no parece una historia con personajes sino más bien con figuras de cartón. Es una pena, porque los misterios subyacentes y la trama general son bastante buenos y arrastran las cosas de una manera que realmente no es necesario.

El resultado es que este espectáculo es muy heterogéneo. Es un programa de misterio, por lo que los misterios reales deben ser decentes, y lo son. La idea de una escuela donde Poirot y los de su calaña podrían haber sido entrenados es divertida, y las tres partes que forman los episodios siete al nueve indican lo que esta serie podría haber sido, y aún podría ser en su segunda temporada. Pero los personajes están exagerados y la tontería deliberada de los elementos circundantes arrastra las cosas hacia abajo. Si eres un aficionado a los misterios, hay mejores cosas para ver.