The Color Purple Review: una experiencia desgarradora y edificante

La segunda adaptación cinematográfica de la novela de Alice Walker de 1982 llega a los cines. La primera vez que vimos a Celie, Shug y Sofia en la pantalla grande fue en la película de Steven Spielberg de 1985. Ahora tenemos El color morado, adaptando el musical de Broadway a un evento cinematográfico como ningún otro. Esta película combina poderosas armonías y impresionantes números de baile para crear el mejor musical del año. Sirve como escaparate de los talentos musicales de cada intérprete en pantalla mientras cuenta una historia rica y emotiva que no encontrarás en ningún otro lugar.

Esta película está dirigida por Blitz Bazawule, quien anteriormente dirigió películas aclamadas por la crítica como The Burial of Kojo y Black Is King. Su tercera película es probablemente su proyecto más grande hasta el momento, y muestra toda la promesa de consolidarse como un nombre familiar en la esfera de Hollywood. En pocas palabras, lo logró. Sabía cómo dar vida a un musical, traduciéndolo con gracia del escenario a la pantalla. Bazawule logra capturar la energía perfecta con estos artistas, usando sus voces y el agua en una escena para crear algo maravilloso.

The Color Purple comienza con una joven Celie que se separa de su hermana, Nettie. Celie se ve obligada a casarse con Albert “Mister” Johnson (Colman Domingo) en una relación problemática y abusiva. Es una película trágica con muchos temas relacionados con el abuso físico y sexual, junto con el racismo que sufrieron los negros a principios del siglo XX. El guionista Marcus Gardley recorre de manera experta todos estos momentos oscuros que pueden ser realmente difíciles de ver sin que los cambios tonales de los números musicales resulten discordantes. No es la primera historia que uno esperaría que se adaptara a un musical, pero al igual que el espectáculo de Broadway, demuestra continuamente su existencia valiosa y significativa como una obra de arte empoderadora.

¿Qué tan asombroso es ver una hermosa historia feminista en la pantalla grande? Es una celebración conmovedora de las mujeres negras y las luchas que han enfrentado durante años. Bazawule captura un amplio alcance con secuencias enérgicas de música y momentos oscuros y aterradores de abuso, prejuicio y dolor. Es la combinación perfecta de la dirección de Bazawule, fantásticas composiciones y guiones, la impresionante cinematografía de Dan Lausten con colores que resaltan en la pantalla y un diseño de sonido que da vida a la historia a la perfección.

Las actuaciones aquí son magníficas en todos los ámbitos. La gran apuesta aquí es Fantasia Barrino, quien hace su debut cinematográfico en esta película. Habiendo visto su actuación aquí, nunca hubiera imaginado que esta era su primera vez. Ella retrata a Celia a la perfección en muchas etapas de su vida, mostrando su poder y ferocidad que coexisten con su vulnerabilidad. Tiene muchas capas, es trágica y cautivadora de ver. Taraji P. Henson ha realizado maravillosas actuaciones en películas y televisión durante años, y maneja todas sus escenas como Shug Avery. Ella es uno de esos personajes que esperas para regresar a la pantalla, ya que no solo mejora la película, sino que también significa mucho para nuestra protagonista, Celia.

Pero la persona de este elenco que siempre me dejó boquiabierto fue Danielle Brooks como Sofía. Seguramente Sofía será un personaje favorito de los fanáticos entre el público. Ella aporta una vitalidad magnética a la película y hay escenas en las que cada línea que tiene es oro absoluto. Por encima de toda la tristeza en esta película, hay sentido del humor, y podemos agradecer a Brooks por brindarnos mucho de eso. Pero ella no es sólo el personaje cómico que está ahí para contar chistes: obtiene su fenomenal número musical en “Hell No!” y hay muchas escenas que son extremadamente difíciles de realizar para un actor en la página. Brooks hace todo bien en esta película y merece un reconocimiento a Mejor Actriz de Reparto por esta.

Otro destacado en este elenco es Colman Domingo, quien últimamente ha estado disfrutando de la atención pública, promocionando tanto esta película como a Rustin durante la temporada de premios. No fue hasta su reciente papel en Euphoria que descubrí lo maravilloso que es este hombre y en cuántas películas lo he visto y no me había dado cuenta. Se merece todo el reconocimiento que ha estado recibiendo, interpretando maravillosamente al villano Mister. Su personaje es un monstruo al que odias, pero Domingo nunca lo retrata con esa intención. Se acerca al personaje como un ser humano imperfecto, que es la forma correcta de agregar matices a un personaje al que todos los que ven la película deberían apoyar.

The Color Purple se consolida como el evento musical fascinante del año. El elenco secundario incluye alumnos de musicales de películas más modernas como Corey Hawkins (In the Heights) y Halle Bailey (La Sirenita). No hay ningún eslabón débil en una película que alcanza cada latido que debería. El único problema es que algunas de las canciones son menos memorables y pueden ser fácilmente eclipsadas por otras, como “I’m Here”, un momento destacado de la película. La película equilibra el tono entre el humor y la angustia y al mismo tiempo ofrece una experiencia verdaderamente especial que te hará aplaudir, reír y hacer una mueca de dolor.

PUNTAJE: 9/10

Como ComingSoon revisar la política explica, una puntuación de 9 equivale a “Excelente”. El entretenimiento que alcanza este nivel está en la cima de su tipo. El estándar de oro que todo creador pretende alcanzar.

Divulgación: ComingSoon asistió a una proyección de prensa para nuestra reseña de The Color Purple.